Welcome 2024 V

Divisas.

Fuente: Bloomberg/Elaboración propia

Las divisas a lo largo del 2023 han estado muy influenciadas por los movimientos de los Bancos Centrales sobre los tipos de interés. La volatilidad de las divisas del G10 han experimentado una volatilidad inferior a la de 2022, ya que, aunque existía ciertos riesgos, las actuaciones de los Bancos Centrales, de subidas de tipos de interés en su mayoría, ya estaban descontadas. 

En cuanto al tipo de cambio EUR/USD, como hemos mencionado anteriormente, creemos que tanto en Europa como en EE.UU. se descuentan excesivas bajadas de tipos para este año. Creemos que se van a efectuar bajadas de tipos, pero cerca de final de año y en menores cantidades de las que descuenta el mercado. En cuanto a la fortaleza del mercado laboral, la economía de EE.UU. viene más fuerte que la europea y por esta razón podemos esperar que la FED sea más cauto en bajadas de tipos y por consiguiente una apreciación de USD. No obstante, creemos que los movimientos de este tipo de cambio van a estar dentro del rango 1,05-1,11. Aprovecharíamos, para tomar posiciones en USD en niveles cercanos al 1,11 y deshacer posiciones en niveles 1,05.

Diferencial 2 año EE.UU. Vs Alemán y USD/EUR

Fuente: Bloomberg/Elaboración propia

Como hemos comentado anteriormente, el BoJ y el BCE han implementado políticas monetarias contrarias, provocando una depreciación del Yen hasta niveles de 158. Ahora han pasado ambos bancos a los polos opuestos, BoJ abandonando la política de tipos cero y BCE empezando a plantear bajadas de tipos. Con todo esto podemos esperar que el tipo de cambio del YEN frente a las principales divisas (USD Y EUR) se aprecie a lo largo del 2024. Una apreciación del YEN frente al EUR será muy beneficioso para las exportaciones europeas.

EUR YEN

Fuente: Bloomberg/Elaboración propia

Volatilidad Divisas Emergentes

Fuente: Bloomberg/Elaboración propia

A excepción de China y México, esperamos una apreciación de las principales divisas emergentes. Estos países han llevado a cabo un buen saneamiento de sus economías y han controlado sus niveles de deuda. Además, como hemos mencionado anteriormente se espera un crecimiento por encima de la media de las economías desarrolladas. Y, por lo tanto, esperamos que atraigan nuevas inversiones y una apreciación de sus divisas. 

China es un caso aparte con mucha incertidumbre. La economía China se encuentra en una situación muy delicada, el crecimiento post pandemia ha sido inferior al esperado y la inestabilidad del sector inmobiliario acentúa la inestabilidad. A lo largo del 2023 el gobierno de China ha realizado numerosos cambios internos, entre ellos, han limitado enormemente la publicación de datos económicos. Debido a la falta de información de datos va a ser cada vez más complicado acertar en lo que se espera que haga el yuan y por consiguiente no tenemos una opinión clara y creemos que existen muchos riesgos incontrolables.

Finalmente, creemos que el peso mexicano va a experimentar una fuerte depreciación frente al USD. Desde mediados del 2021 el país ha sufrido altos niveles de inflación y su banco central fue uno de los pioneros en subir fuertemente los tipos de interés. Con estas subidas de tipos se produjo un gran flujo inversor hacia México y provocó una gran apreciación del Peso. De cara a 2024 no consideramos que esta situación se vaya a mantener, la tasa de inflación ha descendido hasta el 4%, pero los tipos de interés siguen en niveles del 11%. La economía mexicana está empezando a sufrir debido a los altos niveles de tipos y no vemos que se vayan a mantener arriba mucho tiempo y por consiguiente el atractivo de invertir en México se verá perjudicado. Esperamos ver el cambio MXNUSD en niveles cercanos a 20$. Además, en junio de 2024 se celebrarán elecciones generales y aumentaran las incertidumbres políticas, creemos que los inversores querrán deshacer sus posiciones y tomar ganancia de la apreciación antes de que esto ocurra.

Fuente: Bloomberg/Elaboración propia