Economías abiertas vs economías cerradas. Invertir en mercados expuestos a economías abiertas. Países industriales, emergentes y value como principales apuestas.

Hemos comenzado el año con un gran comportamiento de la renta variable. Muchos se preguntan a qué se debe esta circunstancia: a los mejores datos de inflación, a una supuesta relajación monetaria en la segunda parte del año, al un cambio de la política China respecto al Covid, a que había descontado una recesión severa. Nosotros pensamos que se puede deber a un crecimiento de las economías emergentes y de las asiáticas en particular por encima de la media, lo que beneficia a economías abiertas y exportadoras y a empresas con exposición internacional e industriales, por ello las cíclicas lo han hecho mejor y es probable que el value continue haciéndolo bien. Por ello creemos que es un año para invertir en economías abiertas con industrias expuestas a la exportación. No es casualidad el buen comportamiento de Europa y en concreto de mercados como el alemán, italiano y español. Pensamos que está tendencia puede continuar. No obstante, una cosa es la marcha de la economía y la otra el comportamiento de sus mercados. Esto lo pudimos comprobar el año pasado con UK con el mercado acabando en positivo y la economía con variables muy malas y al revés, con mercados como el coreano. Otro ejemplo claro es España. El 60% de los ingresos de las compañías del Ibex proceden del exterior.

Las economías emergentes pueden hacerlo bien en un momento en que el dólar se estabiliza.

En el caso del USD, se ha movido fuertemente haciendo incluso intervenir al Banco de Japón por primera vez desde 1988, obligando a cambios por parte de China en relación a los requisitos de reservas para transacciones de forwards de divisa por no hablar de los movimientos contra la libra. Cogiendo el tipo de cambio efectivo real (REER) de BIS el USD está cerca de su máximo de los últimos 40 años indicándonos que podría haber una reversión a favor de las divisas emergentes.

Europa vs USA. Una economía más abierta

Una economía abierta es una economía que interactúa con otras economías. Suele depender del comercio internacional. Las economías abiertas se definen por su apertura a la inversión extranjera y al flujo de bienes, servicios y capitales a través de sus fronteras.

Las economías abiertas son aquellas que están conectadas con el resto del mundo a través del comercio, la inversión y la financiación internacional. Estas economías típicamente tienen una infraestructura financiera sólida, una base de consumidores fuerte y una cultura empresarial favorable, lo que las hace atractivas para los inversores.

Entre los países con gran apertura económica, que consolida su economía abierta están Alemania, Hong Kong, Singapur, etc.

Es un buen momento para invertir en emergentes ya de forma indirecta a través de multinacionales con exposición a estas regiones o directamente en ciertos mercados.

La tasa de crecimiento de China se verá respaldada por los 4,8 billones de dólares acumulados por los consumidores chinos en forma de ahorro durante los confinamientos por el COVID y se prevé que aumente considerablemente durante los próximos trimestres. Aunque el riesgo de recesión en EE. UU. es un motivo de inquietud, existe un alto grado de confianza en la aceleración del crecimiento de China, lo que significa que el gigante asiático probablemente vuelva a ser la locomotora del crecimiento mundial.

Por valoración la renta variable emergente está muy barata:

MSCI Corea cotizando a 0.8x P/B y con un descuento del 46% sobre MSIC EM. MSCI Taiwan cotizando a 10.0x forward P/E . Son mercados dominados por Semiconductores, Hardware y tecnología en general.

China es el mayor socio comercial para la mayoría de los Emergentes y un catalizador del crecimiento global. Aun así, entendemos que China ya ha reducido significativamente su contribución al crecimiento global entre el año pasado y este y el peso de China en el MSCI EM ha bajado ya desde el 43% en octubre de 2020 al 31% actual.

Invertir en Alemania:

Alemania es una de las economías más fuertes de Europa y es conocida por su tecnología avanzada, la calidad de sus productos y su eficiencia en la producción. En la última década, Alemania ha aumentado su presencia en Asia, especialmente en economías emergentes como China, India y Corea del Sur.

El comercio entre Alemania y Asia es una parte importante de su economía global. Los principales productos de exportación de Alemania a Asia incluyen maquinaria, equipos electrónicos, vehículos y productos químicos. Las empresas alemanas también están invirtiendo en Asia, especialmente en la industria manufacturera y en la investigación y desarrollo.

El crecimiento económico en Asia ha atraído a muchas empresas alemanas a la región. La demanda de productos y servicios de alta calidad y tecnología avanzada es alta en mercados como China y India. Las empresas alemanas están aprovechando esta oportunidad para expandir su presencia en la región y aumentar sus ventas.

Sin embargo, también hay desafíos en la exposición económica de Alemania a Asia. La protección de la propiedad intelectual y los derechos de autor son un tema importante, y algunos economistas temen que la dependencia de Alemania de Asia pueda aumentar su vulnerabilidad a las fluctuaciones económicas en la región.

En resumen, la exposición económica de Alemania a Asia es una parte importante de su economía global y está impulsada por la demanda de productos y servicios de alta calidad y tecnología avanzada en economías emergentes de Asia. A pesar de los desafíos, las empresas alemanas continúan invirtiendo y expandiéndose en la región.